Importancia de la composición corporal en deportistas

Quiroga Nutrición » Blog » Importancia de la composición corporal en deportistas

En el deporte, la composición corporal resulta uno de los pilares clave que determina, en gran medida, el rendimiento de los deportistas tanto en los entrenamientos como en las competiciones. A grandes rasgos, el metabolismo puede llegar a influir en la fatiga y recuperación del ejercicio.

Hay múltiples factores que influyen en el análisis de la composición corporal y resultan importantes para comprender la relación que existe entre la dieta, el ejercicio físico y la genética sobre el organismo de un deportista. No obstante, desde Quiroga Nutrición queremos dejaros claro en este post la importancia de acudir a un profesional para que determine tu caso de forma personalizada.

Importancia de la composición corporal

La composición corporal se compone por: músculos, órganos, huesos y sangre (tejido magro) y tejido graso. El equilibrio en la composición de los tejidos tiene su importancia en el rendimiento del deportista. Tanto la cantidad, como la distribución de los diferentes componentes son determinantes para nuestro estado de salud.

Hay que tener en cuenta que el tipo de deporte a realizar o el entrenamiento concreto que se busca tener puede cambiar la composición corporal deseada en la persona. Por esa razón es importante que la alimentación sea adecuada a las necesidades.

Mediante una dieta equilibrada se pueden maximizar las ganancias musculares y reducir el tejido adiposo de la persona. Además, permite mejorar el rendimiento gracias a un aporte correcto de nutrientes necesarios.

A nivel deportivo, lo más ideal para un correcto trabajo es enfocar el estudio de la composición corporal en el atleta al comienzo de la temporada. Esto permite realizar un seguimiento continuo durante toda la temporada.

Por esa razón desde Quiroga Nutrición os trasladamos la importancia de acudir a un especialista en nutrición y dietética para realizar un estudio correcto de tu caso. Según el deporte que realizas, la intensidad o la frecuencia, tus niveles corporales necesitan de una aplicación diferente.

Garantiza un correcto aporte energético a tu cuerpo

Las diferentes modalidades deportivas tienen unos estándares a los que los deportistas, con el fin de mejorar su rendimiento, intentan ajustarse. Asimismo, el equilibrio en la dieta permite el ajuste correcto en la distribución de tejidos musculares y grasos, ambos determinantes en el rendimiento de cualquier deportista.

La nutrición es una de las partes más relevantes para optimizar y aumentar el rendimiento de los deportistas a través de un aporte energético diario que cubra el gasto calórico realizado en el entrenamiento o competición.

El seguimiento del profesional de nutrición y dietética se encarga de realizar las mediciones de talla, peso, perímetros y pliegues corporales que informará sobre la composición corporal del deportista. Los resultados de las mediciones, posteriormente, se tienen que comparar y establecer objetivos dependiendo de la disciplina en la que compita o entrene el atleta.

Hablar de diferentes factores que influyen en el gasto energético:

  • Edad
  • Genética
  • Tamaño corporal
  • Grado de desarrollo muscular
  • Intensidad, frecuencia y duración del entrenamiento

Para ajustar de forma correcta la composición corporal hay que trabajar diferentes aspectos. Desde la ingesta de nutrientes, al aporte de líquidos, la tasa de sudoración, hasta los objetivos de la temporada, los entrenamientos o la competición. Con todos los factores en cuenta, se aconseja que el deportista acuda a un nutricionista profesional con experiencia en el ámbito deportivo. En Quiroga Nutrición ayudamos a mejorar la composición corporal y, al mismo tiempo, que la mejora influya de forma directa en el rendimiento del deportista.

¿Cómo aumentar la masa muscular?

El aumento de masa muscular es el proceso que consiste en incrementar, tanto en peso como en volumen, los músculos del deportista. El objetivo, ya sean razones estéticas como funcionales, es lograr mayor fuerza. Muchas personas, al no lograrlo o apreciarlo de forma visual, entran en un clima de frustración y terminan por dejar de entrenar.

Pero, ¿cómo podemos aumentar la masa muscular e incrementar el rendimiento del deporte? La clave no es centrarse solo en un entrenamiento de pesas para ganar músculo. En todo caso, hay que acompañar de una correcta alimentación para alcanzar los resultados deseados. Normalmente, esta fase corresponde con un superávit calórico, es decir, consumir más calorías de las que se gastan.

El entrenamiento de fuerza es imprescindible, ya que es el medio por el cual los músculos tienen razones para crecer y fortalecerse. En todo caso, en el entrenamiento deben prevalecer dos conceptos básicos:

  • Intensidad
  • Progreso

El músculo necesita cierto grado de esfuerzo, así como nuevas barreras que romper en intensidad respecto al anterior para que no se acostumbre a una fuerza concreta. Por último, imprescindible un correcto descanso que permita a tu cuerpo recuperarse del entrenamiento y reducir el riesgo de lesiones.

Para determinar un plan nutricional adaptado a tus necesidades deberás contar con la ayuda de un especialista. En Quiroga Nutrición, contamos con Beatriz Quiroga, nutricionista especializada en el ámbito deportivo.

Comparte tu aprecio:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *