Importancia de la hidratación en el deporte
A la hora de realizar cualquier actividad física de manera correcta, es muy importante llevar una dieta equilibrada y mantenerse bien hidratado, puesto que la práctica de ejercicio conlleva un incremento de la necesidad de agua en el organismo.
Hoy desde Quiroga Nutrición, hemos querido dedicar este post a hablar sobre la gran importancia que tiene la hidratación en el deporte, así como sus beneficios y algunas recomendaciones.
Existe el falso mito de que para estar sanos tan sólo vale con realizar actividad física, pero esto no es así. La forma correcta de realizar cualquier actividad física es combinándolo con alimentación equilibrada y una correcta hidratación.
La hidratación es uno de los factores más importantes a la hora ide realizar cualquier deporte, puesto que durante su práctica aumenta la sudoración y en consecuencia el cuerpo necesita una mayor cantidad de agua.
Pero ¿por qué es tan importante mantener el cuerpo bien hidratado durante la práctica deportiva? Esto se debe a que la deshidratación puede provocar una disminución del rendimiento físico, así como un aumento del cansancio y una peor recuperación. Además, puede tener graves consecuencias para la salud, pudiendo llegar a provocar un golpe de calor.
¿Cuál es la mejor manera de hidratarse?
Como hemos explicado anteriormente, mantener unos hábitos de hidratación adecuados son fundamentales si quieres realizar cualquier práctica deportiva de manera correcta. Además, la hidratación también juega un papel fundamental en la regulación de la temperatura corporal.
El Instituto de Investigación Agua y Salud recomienda ingerir las siguientes cantidades de agua para tener un buen rendimiento deportivo:
- Consumir 500ml de agua entre 1-2 horas previas a la práctica física
- Ingerir 100 ml cada 20 minutos durante la práctica deportiva
Además, también es muy importante calcular la cantidad de sal que se ingiere según la temperatura del ambiente o el volumen de tiempo entrenado e intensidad del mismo, ya que si esto no se controla correctamente, existe el riesgo de sufrir hiponatremia.
Beneficios de la buena hidratación deportiva
Realizar cualquier tipo de práctica deportiva manteniendo una constante y correcta hidratación según el momento de la actividad, además de mejorar tu rendimiento deportivo, aportará una serie de beneficios a tu salud.
Evita lesiones
Mantenernos hidratados evita lesiones, pero, ¿como se consigue? Ingerir líquidos es esencial para tener nuestras articulaciones correctamente lubricadas a la hora de realizar ejercicio físico. En este sentido, nos ahorra muchas lesiones, además de evitar la aparición de fatiga o calambres.
Activa las enzimas que el cuerpo necesita
Otro de los aspectos más importantes de una correcta hidratación es que activa las enzimas que el cuerpo necesita para disponer de la energía suficiente a la hora de desarrollar cierta actividad física.
Favorece la eliminación de desechos
La hidratación está totalmente relacionada con todos los procesos llevados a cabo por nuestro sistema metabólico y, concretamente un punto muy importante a destacar sería su importante papel en la eliminación de deshechos. Es decir, los líquidos nos ayudan a expulsar de nuestro cuerpo lo que no necesitamos.
Cuida los tejidos
Tal y como hemos dicho anteriormente, una correcta hidratación ayuda a mantener nuestras articulaciones bien lubricadas. Esto mismo ocurre con los tejidos, y además, ayuda a prevenir el envejecimiento, puesto que una constante deshidratación, puede ser uno de los factores que contribuya a la aparición de arrugas.
Regula la temperatura corporal
Mantener unos buenos niveles de hidratación durante la actividad deportiva es esencial para mantener regulada la temperatura corporal. Esto es muy importante puesto que, durante la realización de ejercicio físico, hasta dos tercios de la energía que empleamos se disipa en forma de calor.
Si quieres mantenerte correctamente hidratado a la hora de realizar cualquier actividad física, o quieres evitar cualquier riesgo de sufrir hiponatremia, es muy importante que cuentes con la ayuda de un especialista en nutrición, puesto que tu alimentación será un punto clave para lograrlo.
En Quiroga Nutrición contamos con los servicios de una nutricionista deportiva que realizará un estudio personalizado para elegir el plan más adecuado a tus características. Contacta ahora con nosotros para más información.