Snacks proteicos con alto valor biológico para deportistas
Cuando se habla de proteínas, muchas veces se hace asociándolas a su valor biológico, ¿pero que significa realmente este término?
El valor biológico hace referencia a la medida de la absorción y síntesis de las proteínas animales o vegetales por nuestro cuerpo.
Hoy en Quiroga Nutrición queremos hablarte de algunos de los snacks proteicos con alto valor biológico más recomendados para deportistas.
Las proteínas que contienen un alto valor biológico son aquellas que contienen todos los aminoácidos esenciales que nuestro organismo necesita, y en las cantidades apropiadas.
Concretamente, los deportistas que buscan ganar masa muscular, perder grasa o simplemente tener unos hábitos de alimentación saludable, suelen prestar mucha atención a la correcta ingesta de este macronutriente, puesto que permite una mejor recuperación.
¿Cómo se mide el valor biológico?
El valor biológico de las proteínas no solo es un concepto, sino que también se puede medir.
Este valor se mide según la cantidad de nitrógeno que nuestro organismo es capaz de absorber cuando digiere los aminoácidos de la fuente de proteína que hemos consumido.
Concretamente se puede comprobar usando técnicas bioestadísticas y con un control dietético. A su vez, también puede medirse la calidad de la proteína según las cantidades de aminoácidos que contiene.
No hay que olvidar que, el valor biológico siempre depende del metabolismo de cada persona.
¿Dónde podemos encontrar proteínas de alto valor biológico?
Podemos encontrar proteínas de alto valor biológico en diversas fuentes, bien sea de fuente animal como la carne, o fuente vegetal como las legumbres.
Aunque todas ellas tienen beneficios para el organismo, según algunos especialistas en nutrición, el consumo de proteínas vegetales es más favorable para la salud.
Estos son algunos de los alimentos que contienen fuentes de proteínas con alto valor biológico:
Huevo
El huevo es un alimento muy completo para el organismo que contiene una gran fuente de proteínas con alto nivel biológico.
Concretamente la parte de la clara del huevo es la que más proteínas concentra, llegando a alcanzar los 11 gramos de proteína por cada 100. Además, se trata de una proteína fácilmente digerible por el organismo.
Si eres deportista y buscas aumentar tu masa muscular, te recomendamos que incluyas esta fuente de proteína en tu dieta, puesto que además de sus grandes beneficios, se trata de un alimento fácil de incluir y combinar en diferentes platos.
Proteína de suero de leche
La proteína de suero de leche, también conocida como proteína whey, también es considerada como una fuente de alto valor biológico.
La leche es un alimento que contiene numerosas proteínas, entre ellas la proteína de suero de leche o whey, que es el elemento principal de los famosos batidos de proteínas.
Esta fuente de proteína es muy utilizada como suplemento dietético, especialmente por deportistas que tienen como principal objetivo aumentar su masa muscular.
Legumbres y cereales
Aunque se considera que las proteínas de origen vegetal como las legumbres, son de bajo valor biológico, si se complementa la fuente de proteína de la legumbre con un cereal, se consigue un alimento completo en proteínas.
Esto se debe a que, al combinar los dos alimentos, se produce un fenómeno bioquímico conocido como complementación-suplementación.
Para lograr consumir las cantidades adecuadas y alcanzar ese alto valor biológico a partir de proteínas vegetales, te recomendamos que 2/3 sean de cereales y 1/3 de legumbre.
Como puedes ver, son numerosos los alimentos que contienen proteínas de alto valor biológico. A pesar de ello, es muy importante contar con la ayuda de un profesional en nutrición que te aconseje sobre las cantidades adecuadas a tu metabolismo. En Quiroga Nutrición contamos con una nutricionista deportiva que a través de un plan totalmente personalizado te ayudará a conseguir tus objetivos. Contacta ahora con nosotros para más información o reserva tu primera cita