Mesotipos y alimentación: todo lo que debes saber
Cada persona presenta un cuerpo con unas características distintas, y esto tiene que ver con los mesotipos. Se conoce como mesotipos a los diferentes modelos de forma física que puede presentar el cuerpo humano. Gracias a la práctica deportiva y al seguimiento de un plan nutricional adecuado, las personas pueden cambiar su apariencia física y mejorar la forma de su cuerpo. Sin embargo, existen componentes genéticos que determinan la estructura corporal.
Identificar el mesotipo de nuestro cuerpo ayudará a la elección de una alimentación y una práctica deportiva que lo favorezca y realmente nos funcione.
¿Cómo se clasifican los mesotipos y cuál es la alimentación más adecuada?
Los diferentes modelos de forma física que puede presentar el cuerpo humano se clasifican en tres mesotipos:
Ectoformo
Se caracteriza por presentar extremidades largas, bajo peso y estructura ósea delgada. En este caso, a pesar de comer en grandes cantidades, les cuesta aumentar masa, tanto corporal como muscular, por lo que generalmente suelen tener problemas para ganar peso. Representa la linealidad relativa o delgadez de un físico, haciendo referencia a formas corporales longilíneas propias de disciplinas como el salto de altura y el voleibol.
En cuanto a la alimentación ectomorfa se recomienda comer cada dos horas y sin escatimar en calorías. Este tipo de cuerpos se caracterizan por consumir todas las reservas de su organismo, por lo que es aconsejable aumentar tanto la cantidad de comida como la frecuencia.
Endomorfo
En este tipo de forma corporal, se tiende a acumular grasa corporal, por lo que bajar de peso se convierte en un gran reto. Mucha grasa y músculo, con una forma más redonda que la de los ectomorfos. Concretamente, las personas que presentan este mesotipo, suelen buscar quemar grasa, y presentan una gran ventaja frente al resto: son capaces de crear tejido muscular con facilidad. Hace referencia a formas corporales redondeadas propias de disciplinas como el sumo o los lanzamientos.
Por ello, es muy importante considerar el tipo de alimentación endomorfa, ya que cuentan con un metabolismo lento que tiende al acumulo de grasa. Para el establecimiento de un plan nutricional para este mesotipo, se deben considerar otros aspectos de su metabolismo y preparar una dieta personalizada en cada caso.
Mesomorfo
Es el tipo de cuerpo más favorecido, genéticamente hablando. Se trata de un cuerpo atlético y musculoso que no acumula grasa y, que es capaz de mantener la masa muscular a pesar de llevar una rutina inadecuada, hacer poco ejercicio o ser poco constante. Representa la robustez o magnitud músculo-esquelética relativa, siendo característica predominante en velocistas, halterófilos, etc
Es por esto que presentan una gran ventaja a la hora de establecer una alimentación adecuada. que son capaces de convertir la proteína en tejido muscular, lo que les permite disfrutar de un buen físico sin apenas esfuerzo. Es recomendable que respeten los horarios de las comidas y que su dieta sea equilibrada en macros.
¿Cómo elegir un plan nutricional y deportivo para cada mesotipo?
La nutrición tiene un impacto directo en nuestra forma física y en cómo esta se ve. Por ello, es recomendable elegir planes nutricionales que vayan a favor de nuestro modelo de mesotipo, ya que ello hará que sea más fácil desarrollar nuestra musculatura con la práctica deportiva. También es fundamental, por tanto, elegir deportes y actividades físicas que favorezcan el desarrollo corporal en cada mesotipo.
Es muy recomendable acudir a un profesional de nutrición deportiva para recibir asesoramiento personalizado, que establezca un plan nutricional y una práctica deportiva asociada para cada modelo de mesotipo.
Con la ayuda de un especialista cualificado podrás conseguir tus objetivos independientemente del tipo de cuerpo que tengas y el mesotipo con el que esté asociado. En Quiroga Nutrición contamos con un seguimiento personalizado de nutrición y alimentación. Si quieres recibir más información, contacta ahora con nosotros.