Recomendaciones para una alimentación enfocada al rendimiento deportivo

Quiroga Nutrición » Blog » Recomendaciones para una alimentación enfocada al rendimiento deportivo

La dieta es uno de los principales factores que intervienen en el rendimiento de cualquier deportista. Tanto para profesionales, como para personas que acaban de empezar la práctica de deporte, una alimentación deportiva equilibrada mejora la eficacia del entreno y los resultados posteriores.

El rendimiento deportivo es la relación entre los objetivos que consigue un deportista y aquellos recursos empleados para lograrlo. Una correcta alimentación, antes, durante y después del entrenamiento permite optimizar sus resultados, así como la prevención de lesiones.

Si eres deportista, o tienes interés de comenzar tu andadura en el deporte y buscas mejorar tu rendimiento, este post es perfecto para ti. Desde Quiroga Nutrición te damos una serie de recomendaciones sobre la alimentación que debes llevar para conseguir los mejores resultados.

Cuando se habla de alimentación, se engloba dentro una correcta hidratación del cuerpo para potenciar el entrenamiento y conseguir mejores resultados.

Para un rendimiento óptimo en el deportista, el contenido de agua y de electrolitos del cuerpo tiene que ser constante. Durante el ejercicio se produce un aumento en las pérdidas de agua por la evaporación del sudor a través de la piel. De esta manera, la hidratación tiene que ser constante y muy tenida en cuenta en la alimentación para potenciar el rendimiento.

Como influye la alimentación deportiva en el entrenamiento

Llevar una correcta alimentación no solo ayuda a mejorar el rendimiento deportivo, alcanzando mayores intensidades de trabajo y duración del mismo entrenamiento, sino que también favorece una mejor recuperación tras el entreno. Por lo tanto, mejora las adaptaciones al entreno y permite estar al 100% para el próximo.

Con el aporte necesario de nutrientes y micronutrientes, además de una correcta hidratación, el rendimiento y recuperación mejorará de forma notoria. Hay que tener en cuenta que cada deporte es distinto y hay que valorar el nivel de entrenamiento, intensidad y duración de este para ajustar la alimentación en función de las necesidades del organismo.

¿Qué alimentos en tu dieta mejora el rendimiento?

A la hora de mejorar el rendimiento deportivo la alimentación tiene que ser completa y equilibrada. A nivel general, el aporte de nutrientes tiene que estar bien repartido a lo largo del día. Entre los alimentos que tienen que formar parte de tu dieta, Quiroga Nutrición te recomienda incluir los siguientes grupos de alimentos:

  • Verduras, frutas y hortalizas.
  • Alimentos proteicos.
  • Alimentos ricos en hidratos de carbono.
  • Grasas saludables.
  • Agua.

Las proteínas son moléculas necesarias para el desarrollo de tejidos como el músculo y su mantenimiento. En el caso de los deportistas, el aporte proteico esenciales en la alimentación para activar vías de hipertrofia muscular (desarrollo del músculo) y para prevenir el catabolismo proteico (síntesis de reparación de daños) cuando se realiza el ejercicio. Además, la proteína mejora las funciones inmunes, transportadoras y hormonales del organismo. Como recomendaciones:

  • El consumo de proteína, de origen animal o vegetal, que aporte los aminoácidos esenciales.
  • Importancia de los hidratos de carbono para recuperar los niveles de glucógeno y como principal fuente de energía en nuestro organismo.
  • Acudir a un nutricionista para disponer de un plan de alimentación personalizado según tus características e intensidad del entrenamiento.

En Quiroga Nutrición contamos con los servicios de una nutricionista deportiva que realizará un estudio personalizado para elegir el plan más adecuado a tus características. Contacta ahora con nosotros para más información.

Comparte tu aprecio:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No puedes copiar el contenido de esta página